martes, 13 de noviembre de 2012

RUSIA Y REPÚBLICA DEL CONGO REFUERZAN COOPERACIÓN


Moscú, 13 nov (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, recibirá hoy a su par de la República del Congo, Denis Sassou-Nguesso, quien cumple una visita oficial aquí con el propósito de ampliar las relaciones económicas y comerciales, en desarrollo ascendente desde 1981.
Los mandatarios examinarán las perspectivas de cooperación en el sector energético, en particular el proyecto de construcción de un gigantesco oleoducto, de más de mil 300 kilómetros.
El ducto se extendería desde el puerto congolés Pointe- Noire hasta la frontera con Camerún, destinado a cubrir las necesidades internas en los productos derivados del petróleo, indica una nota del servicio de prensa del Kremlin.
Durante la visita del gobernante congolés se prevé la firma de un protocolo de intención intergubernamental, visto como un nuevo impulso para un amplio espectro de los vínculos bilaterales, según la presidencia rusa.
Compañías del gigante euroasiático participarán asimismo en la construcción de las hidroeléctricas "Sunda" en la región de Pointe-Noire y "Shole", en la frontera con Camerún.
Putin y Sassou-Nguesso intercambiarán opiniones igualmente en torno a la problemática sobre la estabilidad y seguridad en la región centroafricana.
Recuerda la nota que Moscú presta asistencia a Africa en la formación del potencial anticrisis, de cuadros pacificadores, y a través del suministro técnico material.
Actualmente en las instituciones educacionales rusas se forman más de ocho mil estudiantes africanos, de los cuales casi la mitad, lo hace por la vía presupuestada del gobierno de la Federación.
De igual forma, observadores militares rusos y efectivos de los organismos de seguridad participan en todas las operaciones de paz de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, Sahara Occidental, Costa de Marfil y en Liberia.

El intercambio comercial entre Rusia y el Congo ascendió en 2011 a 3,1 millones de dólares, de los cuales más de la mitad corresponde a la exportación rusa (2,6 millones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario