martes, 13 de noviembre de 2012

SÍMBOLOS PATRIOS

El escudo de Rusia:  tiene sus orígenes en el antiguo Imperio Ruso, y fue restablecido después de la caída de la Unión Soviética. A pesar de que ha sufrido varias modificaciones desde el reinado de Iván III (1462-1505), como el cambio del color del águila de negro a oro y la eliminación de los escudos de los territorios dominados por Rusia que rodeaban al blasón central, el escudo actual se deriva directamente de las diferentes versiones anteriores. El diseño cromático general corresponde al del estandarte usado en el siglo XV, y la forma del águila se remonta a la época de Pedro el Grande (Pedro I).
Consiste en un campo de gules con un águila bicéfala de oro, con las alas desplegadas. Sobre su pecho se encuentra el escudo de Moscú, el cual también presenta un campo de gules donde se sitúa un jinete de plata con una capa de azur, montado sobre un caballo también de plata, matando con su lanza a un dragrón de color sable. Tradicionalmente, el jinete representa a San Jorge. El águila sostiene en sus garras un orbe y un cetro, y sus cabezas están coronadas cada una con coronas imperiales, y entre éstas se sitúa otro similar pero de mayor tamaño, unidas las tres por una cinta.



BANDERA: El 21 de agosto de 1991, pocos días después del Golpe de Agosto y la caída del gobierno comunista, se instauró nuevamente la bandera tradicional de Rusia y el 25 de diciembre de 2000 se adoptó oficialmente mediante una ley federal que regula que la bandera nacional consiste en forma rectangular compuesta por tres bandas horizontales de igual tamaño, blanco, azul y rojo, de arriba a abajo.
Los colores de la bandera Rusa responden a una vieja explicación del Universo, que sitúa en la parte inferior el mundo material; encima de él, los cielos; y en la parte más alta, el mundo divino. Más tarde comenzó a ser el símbolo de los tres pueblos eslavos de la URSS: bielorrusos, ucranianos y rusos. También estos colores tienen una simbología especial: el blanco representa la caballerosidad, la libertad, la nobleza, la grandeza y la sinceridad; el azul representa el honor, la veracidad, el compromiso y la pureza; el rojo representa el valor, el coraje y el amor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario